Quiénes Somos Guías Investigación Actividades Información
English Information
 
Eventos y actividades

 Registro de Urticaria Crónica Espontánea





El término urticaria crónica espontánea (UCE), adoptada por las Asociaciones de Alergia y Dermatología Europeas en sus recientes definiciones y anteriormente conocida como urticaria crónica idiopática ( UCI) o urticaria crónica (UC) es un problema de salud importante. Según datos de Europa y USA en algún momento de la vida , el 0,5-1% de la población sufre de la enfermedad. Aunque todos los grupos de edad pueden ser afectados, la incidencia máxima se observa entre los 20 y 40 años de edad. La duración de la enfermedad es generalmente de 1 a 5 años, pero es probable que sea más larga en casos más severos, casos con angioedema concurrente, en combinación con urticaria física o con una prueba positiva de suero autólogo. La urticaria crónica espontánea tiene importantes efectos perjudiciales en la calidad de vida, en la privación del sueño y la comorbilidad psiquiátrica es frecuente. También tiene un gran impacto en la sociedad en términos de costos de la atención directa e indirecta de la salud, así como un menor rendimiento en el trabajo y en la vida privada. En la mayoría de los pacientes, no se puede identificar una relación causal con una causa subyacente lo que hace al tratamiento curativo difícil. Los antihistamínicos no sedativos H1 son la base del tratamiento sintomático, pero el tratamiento con dosis habituales alivia los síntomas de manera efectiva en <50% de los pacientes. Aunque las guías recomiendan aumentar las dosis hasta cuatro veces lo que aumenta el control de los síntomas en muchos pacientes, un número considerable de pacientes sólo tienen pocos o ningún  beneficios con los antihistamínicos H1.
Se describen otras  terapias  alternativas add-on como  opciones de tratamiento de tercera línea, incluyendo  anti-leucotrienos,, ciclosporina, dapsona, H2-antihistamínicos H2,  metotrexato, ciclosporina , los cuales tienen potenciales efectos secundarios , necesitando un monitorio de los mismos en forma exhaustiva. Los corticosteroides orales se pueden usar para tratar las  exacerbaciones, y su uso es a veces inevitable, pero no se recomienda como una opción de tratamiento a largo plazo

Debido a la escasez de información epidemiológica en Latinoamérica, la Fundación Libra junto a otras sociedades e instituciones iberoamericanas, considera que es de gran importancia contar con datos sobre urticaria crónica espontánea en la región. Para ello ha diseñado un registro online que tiene por objeto conocer las características de la enfermedad en nuestras comunidades.

Instamos a todos los profesionales que lo deseen a incorporarse a este trabajo de investigación colaborativo que permitirá conocer más sobre este importante y creciente problema de salud pública, compartir los datos obtenidos en el registro y eventualmente publicarlos como grupo de trabajo siendo sus autores los del proyecto así como todos los colegas que participen de acuerdo al número de casos aportados.

Junto a los registros de anafilaxia y de alergia a medicamentos, este nuevo registro formará parte de la Plataforma de Datos Latinoamericanos sobre Alergia, Asma e Inmunología.

Para conocer el registro, y comenzar con la carga de casos, haga clic aquí